¿Qué valores debe sustentar la formación de un abogado?

Autores/as

  • Jaime Hernández Ortiz

Palabras clave:

ética, valores, profesión jurídica, formación educativa

Resumen

La mayoría de los diseños curriculares para la formación del abogado consideran el desarrollo de competencias como la estrategia más importante en el proceso enseñanza aprendizaje.

Desarrollar destrezas, habilidades, actitudes y valores configuran en gran medida los parámetros para elaborar los programas de estudio, entre los que sobresalen las relacionadas con los aspectos cognoscitivos y metodológicos de la disciplina, más que en los aspectos axiológicos.

Gran cantidad de los planes de estudio toman como referencia la misión y el ideario que sustenta la casa de estudios que los imparte para intentar deducir de ellos una serie de objetivos educativos, así como perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes, entre los que destacan ciertos valores, que supuestamente se logran y que se dan por sentados y logrados por el sólo hecho de lograr la titulación.

Biografía del autor/a

Jaime Hernández Ortiz

Es profesor investigador en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es Maestro en Derecho y doctor en Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

05-10-2022

Cómo citar

Hernández Ortiz, J. . (2022). ¿Qué valores debe sustentar la formación de un abogado?. LETRAS JURÍDICAS, (28), 1–19. Recuperado a partir de https://revistaletrasjuridicas.com/index.php/lj/article/view/42