DE LA SEGURIDAD PÚBLICA A LA SEGURIDAD CIUDADANA

FROM PUBLIC SECURITY TO CITIZEN SECURITY

Autores/as

  • Eduardo Barajas Langurén

Palabras clave:

Seguridad, Policía, Sociedad, Política

Resumen

En el presente realizaremos un trabajo en relación con políticas públicas de la seguridad pública, conceptos, relacionados con un tema de vital importancia en la sociedad, en virtud, de que, de esta actividad que tiene como obligación brindar y garantizar el Estado, es decir, que la ciudadanía tenga a bien mantenerse seguro, aspecto que implica una obligación verdaderamente compleja, en virtud, de que actualmente se ha convertido en un experimento para quienes tienen a bien realizar estas actividades encaminadas a garantizar la seguridad a la comunidad, traducida a obtener paz y armonía social.

Con la idea de que este sea el inicio de algunos trabajos más que se tienen en proyecto realizar, dados los tiempos y la necesidad de que desde la academia se elaboren acercamientos que puedan generar políticas públicas necesarias para mejorar la problemática existente en la sociedad.

Es por ello, que la seguridad pública es una obligación inherente e ineludible del Estado y por ende unos de sus fundamentos políticos e ideológicos más importantes. El reiterado Estado de Derecho no será posible sino existe un orden y tranquilidad públicos.

Razón por la cual, en esta ocasión tendremos la oportunidad de aclarar las diferencias entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana, realizando un breve análisis al antecedente histórico, cabe destacar que en el tema de la seguridad pública existe muy poca información histórica, no obstante lo antiguo del tema, a razón de intereses y lo complicado del mismo, poco se ha producido y legado a las generaciones actuales,realzaremos un análisis a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mencionaremos algunos conflictos en la actualidad, así como, la problemática entre las diversas conceptualizaciones, algunas conclusiones y propuestas. 

Biografía del autor/a

Eduardo Barajas Langurén

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Maestría en Administración de la Justicia y Seguridad Pública, Abogado, Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Centro Universitario de la Ciénega, sede Ocotlán, de la Universidad de Guadalajara, Profesor con perfil deseable PRODEP, Miembro y líder del Cuerpo Académico Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, Presidente de la Academia de Investigación y Posgrado del CUCIÉNEGA, México, ebarajas9@yahoo.com.mx

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Barajas Langurén, E. . (2023). DE LA SEGURIDAD PÚBLICA A LA SEGURIDAD CIUDADANA: FROM PUBLIC SECURITY TO CITIZEN SECURITY. LETRAS JURÍDICAS, (27), 1–23. Recuperado a partir de https://revistaletrasjuridicas.com/index.php/lj/article/view/47