LA TRANSICIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN PUNITIVO NEOLEONÉS A LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA DE JUSTICIA PENAL

THE TRANSITION OF THE OLD NEOLEON PUNITIVE REGIME TO THE CONSOLIDATION OF THE NEW PARADIGM OF CRIMINAL JUSTICE

Autores/as

  • JOSÉ ZARAGOZA HUERTA
  • IDALIA PATRICIA ESPINOSA LEAL

Palabras clave:

Justicia penal, reforma de seguridad y justicia, derecho penal, justicia restaurativa

Resumen

El presente trabajo, extractamos el movimiento de reforma de justicia penal neoleonés que, a la postre, fue receptado por la Federación y, consecuentemente, por otras entidades federativas, que a la postre, darían lugar al nuevo paradigma de solución de conflictos penales en México.

No hay lugar a dudas de que una nueva política criminal que en el Estado de Nuevo León se desarrolló a partir del año 2003 vino a replantear las estructuras jurídicas donde el Estado se convierte en el garante de la resolución de conflictos de manera pacífica, transparente y restaurativa. En definitiva, estamos ante la visión democrática de un auténtico Estado de Derecho.

Asimismo, asistimos a la refundación de las instituciones de seguridad, tales como las policiales, las cuales se orientan al cumplimiento de tres ejes rectores, indispensables en la relación ciudadano-estado. Aludimos a la observancia de la legalidad, la dignidad y la racionalidad.

En conclusión, los nuevos paradigmas de la seguridad y la justicia observan lo preceptuado por Mantovani, quien entiende que, en un estado civilizado no debería haber ni amigos ni enemigos, solo inocentes y culpables.

Biografía del autor/a

JOSÉ ZARAGOZA HUERTA

Licenciado en Derecho, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; Maestría en Derecho, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, España; actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Conacyt Nivel I

IDALIA PATRICIA ESPINOSA LEAL

Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Maestría en Ciencias políticas, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

ZARAGOZA HUERTA, J. ., & ESPINOSA LEAL, I. P. . (2023). LA TRANSICIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN PUNITIVO NEOLEONÉS A LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA DE JUSTICIA PENAL: THE TRANSITION OF THE OLD NEOLEON PUNITIVE REGIME TO THE CONSOLIDATION OF THE NEW PARADIGM OF CRIMINAL JUSTICE. LETRAS JURÍDICAS, (27), 1–42. Recuperado a partir de https://revistaletrasjuridicas.com/index.php/lj/article/view/48